martes, 2 de mayo de 2017

Proyecto Final FLIPPED

Proyecto Flipped Classroom (Tarea 3.4) Andrés Jiménez Fernández

Título: A school trip to an English-speaking country (Un viaje escolar a un país de habla inglesa)  

Descripción:
Pregunta guía: ¿Qué país donde se hable el inglés de forma oficial te gustaría visitar durante tu viaje de estudios al acabar la E.S.O.?
Producto final: Los alumnos, en grupos de 3, van a elegir, de entre los muchos países propuestos, uno donde el inglés sea lengua oficial. Van a buscar información de manera independiente sobre su cultura, sobre otras lenguas que se hablen en el mismo, sobre cómo llegar hasta dicho país desde Málaga... Cada grupo tendrá que preparar una pequeña presentación para argumentar los motivos por los que ha elegido dicho país y por qué debería resultar elegido para el viaje de estudios. Por último, cuando todos los grupos hayan hecho sus presentaciones, se procederá a la votación para ver qué país resulta ganador.  

Contexto de Trabajo:
Nivel: E.S.O. Curso: 3º P.M.A.R. Asignatura: Inglés
Centro ubicado en Vélez-Málaga. Las familias están en general bastante implicadas en la organización de cualquier actividad escolar o extraescolar. La clase está compuesta por 15 alumnos, de los cuales dos son inmigrantes, pero están totalmente integrados en el centro desde hace varios años. El entorno sociocultural y económico es medio.  

Competencias Clave: A lo largo del proyecto, se desarrollan las siguientes competencias clave:
-Comunicación lingüística: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita de forma apropiada.
-Conocimiento e interacción con el mundo físico: Implica conservación, mejora, cuidado del ambiente, y consumo racional.
-Tratamiento de información y competencia digital: Obtener, transformar y transmitir información eficaz, utilizando los recursos para resolver problemas.
-Social y Ciudadana: Comprender la realidad social del mundo, analizando los problemas actuales de la sociedad actual.
-Cultural y artística: Implica las destrezas para la expresión de ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa.
-Aprender a aprender: Implica el inicio del aprendizaje y la posibilidad de continuarlo de manera autónoma.
-Autonomía e iniciativa personal: Afrontar la adopción de situaciones distintas ante nuevos contextos mediante el aprendizaje de los errores.  

Cronograma: El presente proyecto está temporalizado en el tercer trimestre, durante finales del mes de abril.

Descripción del Producto Final: El producto final del proyecto será una serie de vídeos sobre distintos lugares de habla inglesa que sean candidatos al viaje de estudios.

Herramientas usadas:
https://docs.google.com/
https://padlet.com
https://www.youtube.com/
slidetalk.net
Para la creación del vídeo: Cámara o teléfono móvil. O un PPT subido a través de slidetalk.net
Para publicar el vídeo: https://www.youtube.com

Nivel SAMR: Modificación y Redefinición. Se cambia totalmente el método. Los alumnos, con la ayuda de las nuevas tecnologías, mejoran su competencia digital y pueden conseguir resultados increíbles que resumen lo que han entendido a lo largo del proyecto. Asimismo, puede servir de punto de partida para otros estudiantes que quieran aprender sobre la misma temática.  

Actividades:
Tema: Present Perfect
Actividad tradicional: Se lee y se escucha en clase el texto incluido en el libro donde se utiliza este tiempo verbal objeto de estudio. A continuación, el profesor explica cómo se construye dicho tiempo verbal (verbos regulares e irregulares, etc) y pide a los alumnos que localicen ejemplos en el texto anteriormente leido. Finalmente, se hacen ejercicios en clase o en casa para que los alumnos rellenen huecos usando el Present Perfect de forma correcta.
Niveles de Taxonomía de Bloom: Recordar, Comprender y Aplicar.
Actividad rediseñada: En casa, los alumnos ven un vídeo que yo les indico de Youtube sobre el Present Perfect y anotan dudas o lo que consideren oportuno. Además, intentan buscar otros vídeos cuyo contenido sea relevante. En clase, tras resolver dudas y compartir datos relevantes, leemos y escuchamos el texto del libro. A continuación, los alumnos hacen los ejercicios donde aplican lo aprendido. Finalmente, buscarán información sobre algún personaje célebre, de manera que puedan preparar una biografía usando el Past Simple (estudiado previamente) y el Present Perfect. De esta manera, se suben niveles en la Taxonomía de Bloom, ya que los alumnos estarán creando textos propios.

 Métodos de Evaluación: La evaluación será llevada a cabo mediante una rúbrica, que tendrá en cuenta tanto la presentación del proyecto como el proyecto en sí mismo. Además tras la puesta en común de todas las presentaciones, se hará un debate de unos 20-30 minutos, en el que se determinará cuál es el mejor proyecto de la clase, ya que el ganador se subirá a la página web del instituto.  

Recursos: Los recursos con los que van a trabajar los alumnos serán los siguientes:
· Colección de recursos: Se recopilarán en un tablero Pinterest en el que se recojan imágenes de lugares atractivos donde el inglés sea hablado, así como descripciones de los distintos idiomas, curiosidades de la cultura…
· Recursos Propios: Utilizaré el video enriquecido de la actividad 3.2, puesto que viene mucho vocabulario útil para este proyecto.

https://edpuzzle.com/assignments/58e7af8607c1753e052de437/watch

Herramientas TIC: En cuanto a las herramientas TIC que pueden utilizar, podrían resultar especialmente útiles las siguientes:
- http://www.apowersoft.es
- https://soundcloud.com
- https://es.pinterest.com
- http://www.voki.com
- https://www.pixton.com/es
- http://soopbook.es
- https://www.youtube.com
- https://vimeo.com

O cualquier otra que los alumnos estimen oportuna para desarrollar el proyecto.  

Agrupamientos / Organización: Para desarrollar este proyecto se forman 5 grupos de 3 alumnos cada uno. Los alumnos trabajan en grupo durante el tiempo que dure la actividad, agrupando sus mesas y sillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario